¡SALUDOS, FAMILIAS!

A través de este nuevo blog pretendemos establecer un cauce de comunicación para la orientación familiar. Así pues, papás y mamás, este sitio es para vosotros que tenéis entre manos la apasionante aventura de educar a vuestras criaturas.
Queremos que dicha aventura sea buena de verdad, como corresponde al Colegio Buenaventura, y por eso os ofrecemos la posibilidad de encontrar consejos y orientaciones para esos pequeños (o grandes) problemas que soléis comentarnos.
Vuestra colaboración será inestimable y podéis comunicaros con la Unidad de Orientación a través de los comentarios a pie de entrada o a través del correo electrónico.
Esperamos que esta iniciativa sea de utilidad para todos.

viernes, 5 de febrero de 2010

UTILIDAD DEL LENGUAJE

Para ayudar al desarrollo del lenguaje oral del niño:
- Conviene hablar mucho con él, preguntándole por sus preferencias, amigos, actividades favoritas, como va vestido...
- Aprovechar cualquier ocasión (como las tareas de la casa, la observación de prendas de vestir en el armario, los muebles de una habitación o los colores) para proporcionar mensajes claros y breves, siempre colocándose a la altura de sus ojos.
- Mirando libros y fotografías, hablar sobre ellas (personas, acciones, situaciones...)
- Contarle cuentos cortos en los que intervengan animales y ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes y gestos, etc. Luego se le harán una serie de preguntas sencillas sobre el contenido.
- Lo mismo que el anterior pero tras la visión de una película o programa de la televisión.
- Hacerle aprender su nombre completo, el de su familia y la dirección.
- Nunca se le debe ignorar, hay que escucharle atentamente, no interrumpirle y responder siempre a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
- Indicar al niño que espera para hablar cuando quita la palabra a otro.
- Utilizar con el niño formas habituales de cortesía en una conversación: ¿Querías decir algo más?, “Perdona te he interrumpido, continúa...”
- Los niños aprenden mucho por imitación, por lo tanto cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciado correctamente sin darle gritos.
- No responder por él y dejar que se exprese libremente
- No hacer de intérprete con él ante otras personas.
- Ignorar lo que nos trate de decir utilizando únicamente gestos o señalando.
- Trabalenguas